Enfermedades de Transmisión Sexual


Virus del Papiloma Humano

El VPH es la infección de transmisión sexual más común, son en sí un grupo de virus que se transmiten por contacto sexual y puede no presentar síntomas durante muchos años.

Aunque existen distintos tipos del virus, pueden clasificarse en dos grupos: de bajo y alto riesgo.

Virus de bajo riesgo

Pueden causar verrugas genitales en la boca, garganta, ano o la vagina.

La mayoría de las infecciones de bajo riesgo son expulsadas por el sistema inmunológico después de un tiempo, no existe como tal una cura debido a que no produce síntomas a excepción de las verrugas genitales.

Virus de alto riesgo

Provocan cáncer de cuello uterino, de año, de boca, garganta, vulva, pene o vagina.

Pueden desarrollarse de forma silenciosa durante años hasta provocar algún tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, manifestándose en cambios internos en las células del aparato reproductor femenino, llevando al cáncer de cuello uterino.

La mejor manera de prevenirlo es usar protección en todas las relaciones sexuales, sin embargo aún existe riesgo por las partes expuestas que no cubre el preservativo.

Al ser un padecimiento silencioso, es muy importante mantenerse bajo supervisión médica para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Las verrugas generadas por el virus de bajo riesgo pueden eliminarse a través de diversos métodos como electrocauterización, crioterapia, químicos o extirpación quirúrgica, entre otros.